jueves, julio 05, 2007

El futuro no se hará mañana

Las corrientes de regionalización y globalización van siendo cada vez más fuertes para el mundo comercial. El intercambio ya no es producto de olfato o casualidad, sino de la innovación, planificación y sistema; es decir, una disciplina de constante alerta a lo que sucede en el mercado en general y al producto en particular. Objetivo: descubrir oportunidades.Los mercados representan la preferencia y las necesidades del consumidor; pero también permite la creación y generación de nuevas necesidades. Los productos que intentan cubrir necesidades no satisfechas, son los que mayor éxito tienen. De otra parte, hay productos que han envejecido, que han sido sustituidos por otros con mayor ventaja, y otros que están en el mercado para mantener el orgullo gerencial. Es importante determinar para cada producto el grado de senilidad y cansancio en el mercado, y determinar su vida útil.Es de gran importancia realizar cada cierto tiempo una auditoría del producto/mercado analizando y relacionando los factores presentes en su economía, tales como la inversión en costos directos, administrativos más el subsidio que pudiera estar recibiendo de otras áreas; estos y otros factores comparados con el flujo de efectivo determinarán si el producto está contribuyendo realmente a los resultados de la empresa. En este punto la información financiera convencional no es suficiente; se necesita una clara y precisa contabilidad de costos.No se puede ser insensible a la época. Los mercados de oferta y demanda están cambiando, y exigen que los administradores (propietarios o gerentes) se preocupen del porqué y el cómo van cambiando. Por la información abundante que hoy se dispone a través de la informática y otros medios, más las relaciones con el entorno político se encontrará que la realidad de hoy es diferente a la de ayer y de lo que será en el futuro. Los mercados los hace el hombre, no son creaciones divinas; por lo tanto, es posible determinar tendencias, acciones y actitudes estratégicas para conocer qué es hoy la empresa y sus negocios y qué espera ser mañana.El país sigue navegando en la incertidumbre política. No hay tiempo para pensar siquiera en el desarrollo económico. Más importante para el gobernante es desgobernar y dar paso a viejos, aventurados y gastados procesos.Toda empresa de negocios hoy día no puede esperar que solo los acontecimientos internos guíen sus políticas administrativas; los hechos externos de hoy tienen gran importancia para la estrategia administrativa.Todavía no se conoce la verdadera orientación ideológica del gobierno Correa. Hay indicios de que no habrá economía de mercado, es decir que lo que habrá serán mercados controlados, y parecería que el primer paso que se quiere dar es controlar el mercado financiero.Para afrontar hoy el futuro de la empresa se impone una revisión integral de la estructura interna y externa de ella. No se trata de una auditoría en términos generales o convencionales, sino de un programa de revisión cualitativa orientado con el cual se pueda determinar lo que está haciendo, lo que debe dejar de hacer y qué es lo que hay que hacer.El futuro es hoy.

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