jueves, mayo 21, 2009

Ajustes

La entrevista que publica EL UNIVERSO el 11 de mayo del 2009 al ministro de Política, Ricardo Patiño, y a doña Manuela Gallegos, secretaria de los Pueblos, contiene algunas apreciaciones, aunque elementales al parecer, que se las puede considerar de profundo significado político.

El Ministro ha dicho que el Plan Nacional de Desarrollo  presentado por Senplades a la Asamblea Nacional para el período del 2007 al 2011 recoge los cinco ejes de la “revolución ciudadana”.

Sería conveniente para poder juzgar mejor el Plan que nos recuerde frecuentemente cuáles son los cinco ejes, porque después del período que lleva ejerciendo el poder el presidente Correa, la ciudadanía los habrá olvidado.

El ministro Patiño se ha referido en la entrevista a que se va a poner “énfasis en el desarrollo del modelo de la economía social y solidaria a través de la producción agrícola”.

Las expresiones tienen un alto contenido político que el Presidente deberá reconocerlas en algunas de sus intervenciones sabatinas, ampliando el contenido de estas declaraciones.

Lo dicho por el Ministro tiene una gran connotación para el futuro de los cuatro años. Esperamos que pueda ser recogido en el Plan de Desarrollo, por cuanto se necesita conocer de las promesas electorales, cuáles se han cumplido y cuáles no. Se entiende que en la existencia del Plan de Desarrollo se deben marcar objetivos y metas, tanto económicas como sociales.

En cuanto a las declaraciones de la secretaria Gallegos, preocupa las limitaciones de sus conceptos que se refieren solo a la agricultura y expresa que existe un “Plan de Vida de la Sierra”. En este punto su declaración parece contener un tinte regionalista, cuando se refiere a la agroindustria costera y que se deben hacer cambios al respecto.

Los días que vienen van a ser muy de política. Hay que reagrupar fuerzas de acuerdo al resultado electoral, y esto traerá como consecuencia que cambien los planes del Presidente; viene una etapa de fuertes negociaciones políticas para los próximos cuatro años, que cambiarán las estrategias. Sugerencia: estar muy atentos de actitudes oficiales y la consecuencia que se pudieran derivar de las nuevas leyes.

Recordemos que el socialismo siglo XXI no ha cambiado mucho. Sigue siendo verdad: aquello que sea de interés público y que está en manos privadas, debe ser controlado por el Estado, o eliminado. Es decir, no hay mercado libre.

De otra parte, el perfil que del Presidente traza el Econ. Alberto Acosta indica que la voluntad de aquel es la que prima en todos.

Se deduce del contenido de las expresiones de dicho personaje, que el presidente Correa no tiene las características para ejercer el mando democráticamente. Las acciones futuras, observadas con este prisma, probarán esta aserción.

Cualquiera que fuere el futuro administrativo del poder, la economía ecuatoriana se ha deteriorado tanto después de tantas promesas de cambio, que parecería que el Presidente tuviese la intención de traumatizar al Estado ecuatoriano y ponerlo a cero. ¿Quién cubre el lucro cesante?

No hay comentarios.: