jueves, mayo 28, 2009

El costo escondido

Los bancos no están prestando dinero; lo cual significa directamente una reducción en las actividades de toda índole, creadoras de riqueza.

Este es un índice más de que se aproxima alguna decisión que se está madurando con respecto al área bancaria. Repetidamente el presidente Correa ha hecho alusión en sus intervenciones a la “banca corrupta”, sin precisar a quién o a quiénes se quiere referir. Pero este es el hecho de menor importancia, pues lo grave es el efecto en la economía del país, si se recuerda que sus actividades están fuertemente apalancadas con el crédito bancario.

De otro lado no se puede pasar por alto que la crisis mundial presente es de desequilibrio, precisamente en el crédito frente al consumo, y que lo que se necesita no es castigar a la banca rebajando sus tasas por servicios o la de interés que cobran por dar prestado el dinero (en su mayoría dinero ajeno), de acuerdo al mercado y/o las regulaciones de las autoridades respectivas.

El crédito bancario es un mecanismo vertebral de la economía de este país pequeño, pobre y políticamente desordenado.

Es verdad que el crédito se ha reducido por efecto del nerviosismo que se ha sembrado y porque mucho dinero no se deposita en la banca sino que se va al exterior a financiar negocios de otros países, que presentan más seguridad que el nuestro. Las amenazas del presidente Correa estimulan el nerviosismo existente y la inseguridad política es un caldo de cultivo para el temor.

El Ecuador necesita capitales para fomentar todo lo que está por hacer y ponernos a tono con la globalización. El Gobierno necesita estudios para desde ahora saber cuál va ser nuestro destino frente al comercio internacional en que los países van a luchar por ganar los mercados que de pronto se abrirán.

Es una época de cambio y nuestro país no cambia todavía ni se pone a tono con las nuevas exigencias del comercio internacional. El Presidente no está de acuerdo con la dolarización y esto significa que de un momento a otro se dicte alguna ley que nuevamente nos cambie la moneda ecuatoriana. El costo del crédito no es lo que representa esto en dólares sino el de la riqueza intangible y la falta de productividad.

Hay nerviosismo y falta de confianza para los inversionistas. Los bancos son la columna vertebral del sistema financiero, y al estar amenazados guardan mucha prudencia con su capital y el dinero de los clientes. El público ha asimilado mucho con las últimas experiencias de iliquidez bancaria. No se debería crear desconfianza, con declaraciones y rencores que atentan contra las actividades bancarias.

Vamos a ver qué sale después de la visita de Chávez y Morales.

Para mi coleto pienso que el trío se ha reunido para determinar las decisiones futuras y revisar también el progreso de lo hecho hasta ahora en estos tres países.

Los administradores de negocios deben permanecer con los ojos muy abiertos, pues luego del triunfo de Correa parecería que siente un respaldo para las medidas que ansía el socialismo del Siglo XXI.

No hay comentarios.: