jueves, junio 10, 2010

La nueva gerencia

¿En qué negocio estamos? Era la pregunta básica del profesor Peter Drucker en sus cursos para posgraduados y ejecutivos de alto nivel profesional. Con la pregunta intentaba Drucker definir en qué se encuentra la profunda actividad de la empresa, que muchas veces resulta de conocimiento superficial para los propios empresarios y para la gente en general.

La investigación acerca de esta pregunta permite conocer las actividades en que se encuentra la empresa y como consecuencia de ellas inmersa en diversas otras actividades como son: la visión y la administración estratégica, la planeación, y las actividades a largo plazo, que en muchas ocasiones en las empresas se la practica sin tener la plena conciencia del efecto de estas, que forman el tablero de decisiones para el futuro.

A nadie le ha sido posible conocer el futuro, pero sí es posible, mediante la acción planificada, crearlo y controlar sus efectos en beneficio de los resultados y supervivencia de la empresa.

La gerencia de empresas, inclusive de las que no tienen fines de lucro –como los hospitales, los equipos de fútbol, los colegios, etcétera–, demanda una buena organización, que es, justamente, uno de los principales enunciados de la dirección de empresa.

La respuesta a la pregunta básica con que se inicia este comentario tiene por finalidad desarrollar en el empresario o gerente, los medios con que debe analizar su negocio.

La gerencia de hoy es más complicada de lo que fue en el pasado, por cuanto tiene de hecho la intervención gubernamental mediante leyes que tratan de normar la acción, que finalmente deberá verse en los resultados.

De otro canto, la empresa también es un conglomerado humano en la cual participan las aspiraciones de sus trabajadores, y que guardan relación con el resultado final del patrimonio.

Como organismo que maneja un conglomerado de gente, la gerencia de las empresas se convierte en el medio social que busca también el bienestar de sus empleados. Esto se hace más común cada día por el uso de acuerdos, pliegos de peticiones, y otros medios que utiliza el personal.

Además tiene relación directa con instituciones del Estado que muchas veces emite normas que involucran intervención en la vida interna de la empresa, tales como: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Todo esto ha ampliado el campo de intervención y la responsabilidad de la gerencia, no solo para la empresa de negocios sino también para la que no tiene por fin la utilidad producto de la producción y compraventa de artículos. Por todo esto la nueva gerencia tiene responsabilidad por la supervivencia y los resultados económicos de la empresa.

Por tal motivo, la educación general pasó a una etapa muy importante que exige grandes y variados conocimientos de parte del gerente, haciendo estos estudios bastante complicados y que sean realizados en las universidades. Todo lo cual, antes se desarrollaba en forma empírica.

Con lo poco que se ha dicho se puede establecer el grado de responsabilidad que hoy tiene la gerencia.

No hay comentarios.: