jueves, febrero 23, 2006

Management y tecnología

La era del conocimiento avanza cada día, y una de sus consecuencias es el incremento de la tecnología; parte de ella son la innovación y la invención. Son factores que contribuyen sobremanera a afectar los costos en la economía.No se puede pasar por alto la incidencia que tiene el progreso tecnológico dentro de las finanzas de las empresas, porque causa gran afectación en el área del dinero. Si una empresa fabril debe hacer una fuerte inversión en una máquina para fabricar su producto, la decisión no es solo el reemplazo, sino que el proyecto, aunque parcial en la producción, demanda un ejercicio acerca del costo-beneficio.Es posible que la tecnología nueva –que se supone sirva para incrementar la eficiencia productiva– tal vez mejore la imagen del productor, o la del producto. Si se trata de reemplazar la fuerza del trabajador con la de una máquina, se habrá de considerar que básicamente el trabajador puede o puede no ser un costo permanente y variable; mientras la adquisición de un adelanto tecnológico sustituto (una máquina) demanda dinero anticipado, entrenamiento de personal, mantenimiento, stock de repuestos, espacio físico, etcétera. Adicionalmente, existirá el gasto fijo por la depreciación y, dependiendo de la previsión administrativa, acumulación de dinero para su reemplazo, o para overhaul que podrá significar retiro parcial o total de la producción. ¿Cómo se comparan estos factores con la actual situación que se intenta sustituir?La inversión en clínicas y hospitales afronta esta situación en alto porcentaje. Las empresas fabricantes de equipos con alta tecnología así como los fabricantes de insumos médicos constituyen un núcleo importante para un estudio avanzado del factor innovación-invención-inversión-retorno. Pues, son múltiples los casos dentro de clínicas y hospitales en los que los profesionales dudan de su diagnóstico o de un tratamiento adecuado por no disponer del equipo o de los insumos de la más reciente tecnología.Este tipo de situaciones se presenta a menudo ante la alta gerencia de las organizaciones.La innovación y el invento son privilegio del ser humano. Así lo expresó Alfred Rusell Wallace (el descubridor asociado de Darwin en la teoría de la evolución), cuando expuso que “el hombre es el único animal capaz de realizar la evolución inorgánica con propósito fabricando sus propios medios” (tools). Siguiendo este sabio criterio se puede inferir que nadie nace innovador ni inventor, sino que factores ambientales: educación, desafíos, percepción… llevan al individuo a encontrar las diferentes alternativas para utilizar o cambiar el mejor uso de los recursos.En la economía empresarial de hoy se dedica poco tiempo y presupuesto a la utilización de estos factores, que según su importancia pueden ser de corto o largo plazo. El cortoplacismo y la maximización de la ganancia son dos criterios empresariales que aún tienen peso para el cambio empresarial que el gerente de hoy no logra encontrar su interrelación para interactivar en el nuevo medio tecnológico, y crear un mayor valor para el producto y su empresa.¿Dónde radica mayor valor, en la empresa y su dirección, en el producto o en el consumidor?Invitación a pensar de forma diferente cuando el consumidor esté mejor informado, la competencia viene por otros canales que no interesa a la empresa.

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