jueves, marzo 23, 2006

La dolarización permite comparar

El mundo se achicó con la tecnología de las comunicaciones y la velocidad con que ocurren los cambios. Los procesos económicos, cambiarios monetarios se transforman, y continuarán haciéndolo a medida que se extienda la globalización. Antes se hablaba de economía y comercio internacionales; hoy los términos se han ampliado. Hay que referirse a la economía y comercio globales, aunque usted, hombre de negocios, esté haciéndolo para determinadas localidades o para un país en particular.Si algún negocio permanece atrapado por dogmas tradicionales –productor, mercados, canales, nichos, etcétera–, ahora tiene que pensar que tales fronteras resultan limitadas. Insistir en mejorar mediante aumento en rescate o mejoría de lo mismo o continuar en el proceso de desgaste, sería como preparar la muerte anunciada, para el largo plazo.Cabe, en las circunstancias, la necesidad de reflexionar para redefinir el negocio y determinar si pudiese resistir la competencia de los ídems internacionales que de pronto se convierten en locales, dependientes de una matriz que está en algún lugar desde el cual proyectan sus ventajas competitivas, tributarias y financieras. (En el país tenemos el ejemplo de McDonald’s). El caso contrario podría ser el de los comisariatos que al ser nacionales, taponan el ingreso de los extranjeros. De otro canto, el uso de franquicias, asociaciones y marcas propias, es parte del ingreso al pensamiento global que trae una dura competencia por la localización, apertura y creación de nuevos productos para todos los campos de la economía. No va a ser fácil navegar en ambientes de tanta competencia en donde lo conocido y “la experiencia en los negocios como son hoy” se devalúan rápidamente.Es tiempo de observar y descubrir las tendencias –cualquier suceso las puede doblegar– para crear estrategias, políticas de desarrollo y dirección de los negocios. La tentación de crear nuevas actividades en ocasiones son señuelos para atraer capital extranjero que se convierte en legítima competencia. Algunos países están creando leyes para protegerse de los capitales sin fronteras y de sus posiciones competitivas. Es una nueva alquimia en los negocios globales que producen, por ejemplo, los subsidios y el dumping.A medida que las economías de los países se dolarizan, se vuelven comparativos los factores ahora disímiles. Por esta especie de identidad la industria podría llegar a tener costos igualitarios. Para competir habría entonces que buscar o crear nuevos canales. La creatividad del hombre de negocios puesta a prueba...Como la dependencia y el apalancamiento de los negocios están en el sistema financiero, es de pensar que este ya estará en acción planificando los cambios globales para competir y preparar a sus gerentes para la gestión en diversas latitudes.En adelante, vale insistir, la asignatura no será de comercio internacional: deberá llamarse comercio global. Los maestros tendrán que cambiar conceptos, y los países hasta el diseño de su producción. Las asociaciones de negocios extranjeros con negocios locales serán tema común, que desde ahora valdrán el esfuerzo de ponerse a reflexionar.En tiempos de cambios rápidos y violentos es necesario que las empresas de negocios se mantengan alerta para determinar si las tendencias se pueden extrapolar, si hay que crear el futuro, o mirar qué es lo que sucede en su entorno.

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