jueves, abril 06, 2006

Pasado, presente y futuro

Cada día sorprende que muchos empresarios no han llegado a comprender todavía que el TLC nos lleva a una nueva manera de hacer las cosas en los negocios; que la geografía de las corrientes comerciales va a cambiar rutas y tecnologías; que algunos competidores, a menos que las empresas se diseñen para los nuevos mercados, tendrán que abandonar la carrera; y que esto dará oportunidades para decidir sobre la acción pasada, la presente y la futura.No es fácil describir lo que cada empresa de negocios tiene que comenzar a investigar en el momento actual. Para los nuevos mercados la tecnología informática y financiera va a encontrar nuevos productos con valor agregado. Un ejemplo simple y claro está en la telefonía que ha conseguido la miniaturización del aparato telefónico, que cada ciudadano sea dueño de un teléfono y pueda hablar desde y para cualquier sitio en el mundo.Las naciones comienzan a protegerse por medio de convenios o tratados justos o equilibrados. El mundo se ha sectorizado, el comercio se ha hecho global, el transporte de grandes cargamentos ya no tiene límites: enormes aviones cargueros y barcos que transportan contenedores de gran tamaño y peso, surcan con rapidez extraordinaria cielos y mares; lo que hace pensar que no existe espacio, límite, ni peso ni tamaño. La antigua tecnología del transporte ha quedado atrás y con eso termina el mito de espacios de almacenamiento, el bodegaje y los intereses de la inversión sobre inventarios no utilizados prontamente...Esta nueva era del progreso lleva a un cambio total del concepto del trabajo. Los tiempos y movimientos que dieron fama a Taylor cambian los principios de eficiencia. El trabajo rudo se está transfiriendo al computador y al robot. Las mentes del empleado y del obrero van adaptándose a las nuevas realidades. La tecnología está transfiriendo el trabajo de la fábrica a la casa; se tercerizan las actividades que dan lugar a un sinnúmero de cambios físicos y económicos. Las estadísticas al minuto están en la pantalla del computador sin necesidad de cálculos sofisticados de técnicos; las situaciones de los mercados están a disposición en internet. Las organizaciones de toda clase van aceleradamente hacia la dependencia de la informática, lo que obliga a que estas evalúen constantemente la sujeción a la tecnología.En forma paralela la dependencia mental de la fuerza de trabajo de administración y producción va disminuyendo su impulso creativo. Se pone tanta importancia al patetismo informático que el ser humano casi no tiene tiempo para pensar, asimilar, percibir y sacar conclusiones con menor riesgo.Es, pues, complicado para la gerencia de la nueva organización, la planificación estratégica tradicional. Hay muchos más factores que tomar en cuenta, y siempre tratando de encontrar la similitud en donde amarran el pasado con el presente para determinar el futuro en donde se quiere estar.El nuevo entorno al cual todavía la educación gerencial sistemática no llega es el desafío más serio que tienen los empresarios de hoy. La tecnología cambia los parámetros administrativos y financieros, la gerencia de recursos humanos tiene nuevos perfiles que aplicar para la selección, y los empresarios y gerentes afrontan nuevos riesgos e incertidumbres.

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