jueves, octubre 19, 2006

Las cámaras en el desarrollo

En la historia del desarrollo económico del país, las cámaras de la producción han tenido, y seguirán teniendo un papel muy activo en el escenario actual. Dos factores coincidentes las obligarán ahora a ser proactivas en la construcción del futuro económico regional y nacional: convertirse en la contraloría del cumplimiento de las ofertas del candidato triunfante en las elecciones presidenciales, y las de Guayaquil en ser las promotoras del aprovechamiento de las oportunidades y estímulos que trae la Ley de Beneficios tributarios.Aunque la tarea de estimular la utilidad y conceder los beneficios que crea el nuevo instrumento corresponde en gran parte a la Municipalidad, no es menos cierto que sin la divulgación y la promoción de un contexto guardado en el armario, ese texto alimentará a la polilla.Concretamente, la aplicación y aprovechamiento de la ley corresponde a la Municipalidad de Guayaquil, pero no obsta que se busque –o se negocie– la asociación con el sector privado de la inversión.Las cámaras tienen, o deben tener, toda la información de mercado, potencial y el real en todas las áreas sustanciales de la economía, y de proyectos que pudieron ser realidad con las razones o motivos del porqué no lo fueron.Habrá que formular una estrategia para la promoción empresarial, para seleccionar estratégicamente la creación de empresas generadoras de empleo. Es importante estimular la venida de capital desde el extranjero. En el mundo existe capital flotante, particularmente desde la aparición del petróleo en gran escala.Salvo que exista otro cauce, la misión de cada negocio o empresa está definida implícita o explícitamente; pero sin recurso humano capaz y necesario, será penoso el camino hacia adelante. De otro canto, las ciudades también compiten y van creando, cada vez, mayor valor agregado.¿Dónde está la demanda no cubierta? ¿Cuáles podrían ser productos de nuevo consumo o de consumo incremental? Frente a la nueva circunstancia, si la empresa aspira a crecer deberá preparar un presupuesto de inversiones y otro para sus negocios corrientes. ¿Y el ahorro, o sea las utilidades no repartidas dejadas en el negocio para crecimiento y desarrollo? Al margen: en ocasiones se prefiere la inversión en tecnología que aumenta el gasto por depreciación, aumentan los costos operativos, reduce el margen o incrementa el precio de venta que contribuye a la inflación.Quizás el cambio sea más rápido que el esperado, porque Guayaquil y sus zonas de influencia están ansiosas por salir de la camisa de fuerza en que han vivido. Cuando cambian los procesos econofinancieros, cambia la corriente de los recursos. El Ecuador es un país sin ahorro, basta con observar el estímulo que se da a la publicidad de consumo.Hay trabajo promocional para rato. Se abren las puertas para un marketing creativo. La agricultura (siembra, cosecha y venta) y la ganadería con su factor multiplicador aún están en embrión y conviven en los alrededores de nuestra ciudad. Capitales para competir no faltan cuando hay oportunidades. Solo faltaba el ¡levántate y anda!...

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