jueves, septiembre 06, 2007

Innovación y entorno

La turbulencia se caracteriza por la inestabilidad del medio en que se desenvuelve un sujeto. Las decisiones se toman, por lo tanto, en ambiente incierto ausente de linealidad. La incertidumbre, más allá del riesgo que lleva implícita cualquier decisión, puede acarrear un peligro serio.Sin embargo, decisiones hay que tomarlas todos los días y a cada momento en las empresas, particularmente en las empresas de negocios. La organización cualquiera, llámese de manufactura, financiera, iglesia, asociación deportiva, de servicios, etcétera; todas, absolutamente todas, son parte del proceso de decisión. Dios “decidió” crear el mundo en siete días.Pero las decisiones en la incertidumbre deben ser innovadoras, y deben servir para corregir y mejorar aquello que se demuestra “chueco”. Es aconsejable, por lo tanto, que cada decisión lleve el valor agregado de una innovación.En ocasiones la innovación no puede ser aislada del entorno del sujeto, porque podría tener efectos secundarios en otras áreas, desmejorando así lo que podría estar funcionando bien, o causar traumas en los campos de distribución y ventas: sectores clave para la supervivencia.Cuando se trate de decisiones que involucran áreas estratégicas, no operativas, de responsabilidad de la gerencia superior, habrá que considerar factores cualitativos más difíciles de evaluar, tales como la misión, objetivos, mercados, recursos, etcétera.Drucker, el gurú de la administración, escribió que las dos funciones básicas de la empresa son el marketing y la innovación. Vemos, a pesar de que esta lección también se la aprende en el campo práctico, no se cumple. Las grandes empresas en muchos casos, son ejemplos de quebrantar esta ley de mercado. Hay desde luego casos que han roto el viejo paradigma, y han cambiado su estructura, se han transformado vía benchmarking, fusión, outsourcing, etcétera, para atender, mediante la innovación a los nuevos mercados y segmentos, por razón de las nuevas corrientes. Así pues, ante la necesidad de sobrevivir, el dinero no es lo único que cuenta. En el Ecuador hay ejemplos de empresas que a pesar de tener un buen flujo de efectivo, están en el panteón de los notables fracasos. El caso lo veremos más adelante.Frente a la incertidumbre cuando parece que la libre competencia será sustituida por una economía centralizada y cerrada, hay la obligación en beneficio y defensa del consumidor y de los propietarios, de desarrollarse y hacer crecer la inversión. Se verá la necesidad de crear una estructura acorde con la alquimia de los nuevos mercados que están apareciendo por consecuencia de conflictos, guerras, leyes, tratados y aparición de nuevos países, y llevar a las empresas a analizar con tiempo el nuevo entorno de la administración.El entorno económico demanda, exige productos innovados e innovadores. Por lo tanto, el criterio innovador hay que crearlo con objetivos y sistema. He conocido empresas que han creado el espíritu innovador en su personal, y lo han establecido como una disciplina para que todo su personal piense que siempre hay otra manera de hacer las cosas; en ocasiones no funciona porque el ego de los superiores lo impide. Se crea una muralla hacia la administración superior.

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