jueves, agosto 30, 2007

Estrategia

Si el resultado fuera previsible no tendríamos que especular acerca del futuro. Sin embargo, la incertidumbre cuenta sustancialmente en cada decisión que se tome dentro de la empresa. La naturaleza de la decisión no interesa, sino el riesgo que se corre en la acción, puesto que no se decide para el pasado aunque sirva para componerlo, lo cual no siempre es posible. Toda decisión tiene efecto futuro. Las cosas están sucediendo sin orden que permita intuir el futuro.Hoy más que antes es aconsejable que los órganos empresariales que tienen la responsabilidad por el futuro reflexionen largamente antes de tomar una decisión. El área de la administración superior siempre tiene enfrente decisiones de gran importancia que debe tomar, bien sean de marketing y ventas, organización, producción, recursos humanos, finanzas, etcétera. Todas estas de grandes consecuencias en un contexto de incertidumbre.El administrador de la época que se vive tiene que estar preparado intelectual y profesionalmente para encontrar la mejor y más beneficiosa alternativa. Este criterio rige inexorable para el sector privado, el público y en organizaciones sin fines de lucro. No hay excepción. Sin embargo, el entorno no debidamente analizado, puede influenciar para consecuencias no esperadas. (He visto el epílogo de decisiones tomadas casi al azar –el azar en ocasiones suele ser “interés creado”–).Ecuador vive un estado de incertidumbre, tanto que su crecimiento y desarrollo no avanza, en relación a lo proyectado y la comparación con el período anterior y los de otros países de América Latina. Y tal situación obliga a que los administradores y gerentes vean con óptica diferente y utilicen nuevas fuentes de información y medición de las actividades productivas. Hay, desde luego, actividades como las puramente intelectuales, que casi no se pueden medir sino en resultados preestablecidos.Administradores y gerentes viven, dentro de sus actividades, con la necesidad de medir para controlar y actuar en consecuencia. La informática (el computador y las redes que se pueden armar) permiten a los administradores y gerentes tener la información que demanden para la dirección y orientación de las actividades, bien se trate de universidades, hospitales, bancos, industrias de manufactura, etcétera (el computador, los sensores y la velocidad, permiten la instantaneidad. Todo depende de que se programe lo que realmente se necesita).Ante situaciones de incertidumbre muchos gerentes pierden la sangre fría que es necesaria para llegar a soluciones sabias. La incertidumbre los descontrola cuando más falta hace el buen criterio. Cuando hay que presentar batalla el general concentra toda su energía física y mental para tomar la decisión, que no necesariamente es infalible.Las empresas están frente a una crisis de certidumbre. Para afrontarla lo primero es conocer el mercado para determinar una estrategia de supervivencia para la organización en general, luego los procesos y tácticas a seguir: estudio integral del mercado, situación de la competencia y competitividad del producto o universo analizado, estructura interna y externa, capacidad de los productos para sobrevivir, y tantos otros factores que indica un análisis estratégico de mercado. A propósito: ¿cuándo fue la última fecha en que se hizo tal análisis para su empresa? La tendencia o actitud de los mercados no es lineal, hay muchos factores que afectan su comportamiento, como ocurre cuando los ríos encuentran obstáculos a su paso.

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